- Seleccione la bomba adecuada para su aplicación
Uno de los problemas más frecuentes que suelen encontrar los usuarios de bombas es que los equipos fallan con regularidad debido a la naturaleza abrasiva de los fluidos que se bombean. A menudo, los equipos que se utilizan en mineras o canteras son versiones modificadas de otras desarrolladas para aplicaciones menos agresivas. Una bomba diseñada para aplicaciones abrasivas puede parecer más cara, pero durará mucho más, lo que compensará la inversión ampliamente.
- Mantenga la bomba lo suficientemente sumergida
La pista está en el nombre. Las bombas sumergibles deben estar completamente sumergidas. De lo contrario, puede ocurrir cavitación debido a turbulencias cerca de la superficie. La permanencia del equipo bajo el agua también mantiene el motor frío y estas bombas, obviamente, no están diseñadas para funcionar en seco.
- Considere usar un protector para su bomba
Algunas bombas sumergibles de grado industrial, como las de la marca Audex, están diseñadas con la capacidad de incorporar un protector de bomba. Este dispositivo detecta cualquier humedad que ingrese a través del sello primario y apaga el equipo antes de que se produzcan daños costosos. De esta manera, sólo se necesita reemplazar el sello, evitando el gasto y el tiempo de inactividad de un rebobinado completo.
- Servicio, mantenimiento y reparación regulares
Esta es una forma eficaz de mantener sus bombas en buen estado de funcionamiento. Frecuentemente, los niveles mínimos de personal en planta hacen que las bombas queden en segundo plano hasta el momento en que dejan de funcionar. En aplicaciones industriales de grandes volúmenes y, a veces, líquidos abrasivos, es importante reemplazar las piezas de desgaste con regularidad y cumplir con el programa de servicio.
- Evite los residuos
Los residuos pueden bloquear la entrada de agua o atascar el impulsor, causando daños a la bomba o quemando el motor. Es importante instalar el equipo lo suficientemente lejos de la laguna o del fondo del sumidero, para evitar que se acumulen suciedad o escombros. Si el nivel de agua está disminuyendo, hay que asegurarse de que la bomba se apague antes de que remueva el fondo.
- Elija un proveedor de bombas proactivo
La selección de un proveedor que pueda reaccionar rápidamente a sus necesidades de servicio o repuestos, garantizará que se solucionen los problemas antes de que las bombas se deterioren. Un buen proveedor debería especificar el equipo adecuado en primer lugar, priorizando la duración y la vida útil del mismo.