Conveniencia económica vs sustentabilidad operativa

Durante el diseño de cualquier proceso que involucre bombas, la selección de estas, a menudo se basa en la tecnología conocida por el equipo de Ingeniería. Esto puede ser muy diferente de lo que se encuentra disponible en el mercado local y respaldado por los proveedores nacionales.
A continuación, presentamos algunas de las situaciones más frecuentes al momento de adquirir un sistema de bombeo y sugerimos soluciones para evitar CAPEX / OPEX innecesarios e interrupciones en el proceso productivo.
·         El apoyo local es indispensable para un sistema de bombeo rentable en minería.
·         El suministro de bombas “llave en mano” desde el extranjero puede significar que el equipo no cuente con el respaldo técnico y/o suministro de repuestos adecuado y, por tal motivo, termine siendo reemplazado.
·         Elegir proveedores internacionales en lugar de proveedores con trayectoria local, suele ser práctico al momento del EPC, pero no siempre es conveniente a largo plazo.

 

Las regiones altamente desarrolladas proporcionan experiencia y equipamiento a las mineras en desarrollo

A menudo, la función de EPC se gestiona desde un país diferente a donde se encontrarán operativas las bombas. Esto puede significar que las estimaciones, y luego las solicitudes, se envían a las marcas con las que los compradores están familiarizados en otras regiones, sin verificar la existencia de esta en el país donde finalmente se ubicará la empresa minera.

 

Servicio posventa y de puesta en marcha

Si bien la asistencia y la supervisión de la puesta en marcha es un servicio solicitado en el presupuesto inicial, a menudo dichos servicios no están incluidos en las propuestas. La provisión inicial de repuestos entregados junto con las bombas solo constituye una parte de la solución. Sin la capacitación y el apoyo adecuado a los usuarios, las bombas pueden consumir los repuestos antes de lo previsto, lo cual conlleva a interrupciones inesperadas de la producción.

 


Capacitación sobre bombas peristálticas realizada por All Pumps en planta minera

 

Los proveedores locales son más caros

Una razón para comprar en el exterior puede estar relacionada con los costos. Las regiones mineras menos desarrolladas tienden a contar con menor oferta y aranceles de importación más altos que los países mineros desarrollados como Australia, Canadá o EE. UU. Esto se puede evitar organizando la compra bajo condición CIF de un proveedor local. Para muchas regiones, esto significa que la entidad minera local asume y gestiona la importación con la exención de impuestos sobre bienes de capital, pero sin perder el apoyo de un proveedor local para la instalación, puesta en marcha y el servicio posventa. Esta nueva posibilidad de compra rompe con la dualidad compra local vs compra en el exterior, activando un escenario favorable para el desarrollo de las empresas mineras del país que se encuentran en la búsqueda de precios competitivos sin perder el respaldo y servicio local.
En conclusión, contar con una empresa especialista en bombas capaz de afrontar los desafíos logísticos y de brindar apoyo en sitio, evita una gran cantidad de costos innecesarios y tiempos de inactividad. Al momento de evaluar la compra de un sistema de bombeo, es necesario balancear los costos aparejados en una de las alternativas con el objetivo de concluir en una acción estratégica y eliminar posibles problemáticas que puedan poner en riesgo el proceso productivo de la mina.

 


Container de repuestos en consignación, en planta del cliente