Bombas autocebantes para la Industria Minera

Las bombas autocebantes industriales generalmente son aplicadas en el movimiento de fluidos con sólidos en suspensión. Estos equipos aspiran desde fosas subterráneas y representan una alternativa a las bombas sumergibles donde el conjunto motor/bomba se encuentra totalmente sumergido.
Las bombas autocebantes están ubicadas por fuera del fluido facilitando cualquier inspección o intervención en caso de taponamiento o trabado del impulsor. Esto representa un beneficio importante en cuanto al tiempo, costo y riesgo para los operadores al momento de intervenir en el mantenimiento normal de los equipos de bombeo.
El sistema de sellado de eje separa el fluido de proceso del motor o del ambiente externo. En aplicaciones con sólidos en suspensión, los sellos mecánicos suelen tener una vida útil reducida. Para disminuir el impacto del fluido abrasivo sobre las pistas del sello mecánico, las bombas autocebantes industriales Cornell o TORO cuentan con una cámara de aceite detrás del sello, a fin de asegurar la lubricación del mismo. Esto permite que la bomba pueda funcionar en seco durante el proceso de cebado. En caso de rotura del sello, la bomba deja de funcionar y evita el ingreso de líquido al motor, tal como sucede en las bombas sumergibles. A diferencia de estas últimas, las bombas autocebantes industriales pueden ser operadas con un motor a explosión como alternativa al motor eléctrico. Esto las hace ideales para aplicaciones remotas donde no existe un suministro de corriente eléctrico.
En cuanto a los materiales de construcción, las bombas autocebantes industriales normalmente son construidas en fundición de hierro, pero de ser necesario es posible diseñarlas con impulsores, o incluso con carcasa completa, en distintos grados de acero inoxidable o dúplex. Esto proporciona resistencia química y mecánica al material bombeado de toda pieza que esté en contacto con el fluido.
Las bombas autocebantes industriales TORO se encuentran disponibles hasta en tamaño de 12” de diámetro de orificios de succión y descarga, aptas para caudales de hasta 1200 m3/hr y sus versiones de alta presión hasta 60m.

 

Motobomba autocebante Cornell para tratamiento de salmuera


Bombas autocebantes industriales Toro E de 12” disponibles en aleaciones especiales


Modelo de bomba autocebante industrial aspirando fluido desde fosa