¿Revestimiento de caucho o alto cromo? ¿Cuándo y por qué? Lineamientos para la especificación y selección de materiales de construcción de su bomba de lodos

En los entornos industriales que dependen de bombas centrífugas para el manejo de lodos, garantizar la confiabilidad en la operación de fluidos abrasivos y, en ocasiones, corrosivos, es siempre una prioridad. En este sentido, conocer la gama de opciones de materiales disponibles ofrece oportunidades para lograrlo.
La mayoría de los fabricantes presentan dos opciones para la construcción de las piezas de desgaste de las bombas de lodos: caucho (SlurryPro 360) y acero de alto contenido de cromo (SlurryPro 331), este último a menudo con aleaciones exóticas para aplicaciones altamente corrosivas. El caucho y las aleaciones de alto cromo desempeñan roles específicos, y la elección adecuada se logra en colaboración entre el proveedor de bombas experimentado y el cliente o el equipo de ingeniería, según las necesidades particulares de la aplicación.
No obstante, en ocasiones, surge la confusión al determinar qué material es el más apropiado. Un simple cambio en las circunstancias operativas puede impactar negativamente en la durabilidad y la confiabilidad, tanto de la bomba como de sus componentes de desgaste. A continuación, presentamos algunos lineamientos esenciales para orientar la elección de materiales de construcción en bombas centrífugas destinadas al manejo de lodos:

 

 

Las piezas de caucho tienen menor costo de adquisición, son más livianas y constituyen la primera opción cuando se trata de lodos con pequeñas partículas, no filosas, que pueden rebotar en el material. Sin embargo, en aplicaciones con altas temperaturas y velocidad de bomba o presencia de grandes o filosos sólidos, resulta conveniente utilizar un material de construcción más duro, como aleación de alto cromo.

Las bombas SlurryPro se fabrican con partes de caucho o metálicas (aleación de alto cromo)

Existen aplicaciones que justifican la selección de una bomba híbrida, por ejemplo, con voluta con revestimiento de caucho e impulsor de aleación de alto cromo. Esto es fácil de advertir en aquellos casos en los que, por las cualidades del fluido, se emplea caucho, pero se requiere una alta presión de descarga que no permite la utilización del impulsor de este mismo material.
En el caso de las bombas SlurryPro, estas cuentan con revestimientos de volutas e impulsores intercambiables, para asegurar flexibilidad en campo. Si fuera necesario un cambio de materiales de construcción por modificación del punto de servicio o propiedades del fluido, es posible realizarlo sin reemplazar el equipo.