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Selección de bombas centrífugas para fluidos corrosivos: ¿equipos de aleación especial o con revestimiento?

Para la transferencia de fluidos corrosivos, sabemos que la bomba más eficiente es la centrífuga. Ahora bien, existen muchos tipos y marcas de bombas centrífugas. En este artículo analizamos las características técnicas y los costos de adquisición y mantenimiento de dos tipos de bombas centrífugas para fluidos corrosivos, con el objetivo de asistir en una selección conveniente y que contemple todos los aspectos operativos y económicos a considerar.

 

1- Bombas centrífugas construidas en fundición de inoxidable o aleaciones especiales

Las bombas centrifugas diseñadas bajo norma ANSI, típicamente, son construidas en acero inoxidable o aleaciones especiales como el titanio, hastelloy-C o CD4MCU. Esto permite una excelente resistencia a la corrosión. En fluidos levemente sucios o con partículas en suspensión, las bombas ANSI proporcionan una solución robusta. Su diseño con impulsor semiabierto hace posible el bombeo de fluidos sucios o viscosos, sin presentar problemas en el proceso.

 

 

2- Bombas centrífugas con revestimiento no-metálico y sello mecánico

En el caso de los equipos revestidos, su diseño con carcasa externa (fuera de contacto con el fluido), y revestimiento interior de PVDF o polipropileno, permite alcanzar una resistencia química óptima. Si bien cuentan con cierta capacidad para mover fluidos sucios, su función primaria es la resistencia química. Al mismo tiempo, son capaces de proporcionar protección contra algunas problemáticas, tales como el funcionamiento en seco y, en menor medida, la cavitación.

3- Por otro lado, existe un tipo de bomba centrífuga revestida en ETFE. El diseño de acople magnético de esta clase de bombas las convierte en equipos ideales para aplicaciones con fluidos corrosivos, pero sin desafíos de abrasión. Al ser herméticas, impiden la fuga del fluido desde la zona de sellado, ya que carecen de sello mecánico.

 

 

 

Costos de adquisición y mantenimiento

Una vez mencionadas las características técnicas de cada uno de los tipos de bombas centrífugas, avanzaremos hacia una descripción de los costos de adquisición y mantenimiento. Los equipos con revestimiento pueden representar una inversión de capital inferior a los de aleaciones especiales, según el material a emplear. Tal como mencionamos, aquellos que son construidos en aleación especial, suelen suministrarse en acero inoxidable, dúplex (CD4MCU), hastelloy o titanio. Las bombas revestidas permiten tener una carcasa de fundición de hierro dúctil (fuera de contacto con el fluido), con una carcasa interior de PVDF o polipropileno, o en algunos casos, con revestimiento interior de ETFE (teflón). Si comparamos el costo de adquisición de una bomba construida en acero inoxidable con el de una bomba revestida, la inversión inicial de esta última puede llegar a ser hasta un 56% más económica. Al mismo tiempo, el costo de mantenimiento por adquisición de repuestos (pack de impulsor, eje, voluta y sello) es hasta cinco veces menor. En el caso de las bombas de acople magnético, el costo de adquisición puede reducirse en un 23%. Sin embargo, los gastos de mantenimiento no registran importantes diferencias con los de las bombas de aleaciones especiales.


En resumen

La selección de la bomba centrífuga dependerá, principalmente, del fluido a bombear. En el caso de tratarse de un fluido meramente abrasivo y con sólidos en suspensión, la opción ideal será una bomba de aleación especial. Ahora bien, si se trata de un fluido más bien corrosivo, podemos considerar una opción de bomba revestida, cuyo valor de adquisición y mantenimiento será mucho menor al de un equipo de aleación especial.

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